El Dr. Julio Ernesto Jiménez Balbiani es el fundador del Estudio Jurídico que lleva su nombre.

En 1972 se graduó con el título de Abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, con promedio sobresaliente.

En 1973 recibió, en la misma casa de estudios, el Título de Notario Público, siendo distinguido como Medalla de Oro de su promoción.
Ejerció durante veinte años la Cátedra de Derecho Civil en la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas, de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, y se ha especializado profesionalmente en las áreas bancaria, financiera, corporativa y societaria.

Es Miembro de la Federación Interamericana de Abogados (F.I.A.), de la Unión Internacional de Abogados (U.I.A.), de la Federación Latinoamericana de Derecho Bancario (FELABAN), del Instituto Paraguayo de Derecho Bancario y de la Asociación Paraguaya de Propiedad Intelectual (APAPI).

Fue Representante de la República del Paraguay ante el Segundo Congreso de Abogados del MERCOSUR en el año 2000, y ante la Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados hasta el año 2002.- Es representante del Colegio de Abogados del Paraguay ante el Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Poder Judicial (Par/97/017 PNUD – CSJ).-
Desde el año 1996 forma parte de la Comisión Directiva del Colegio de Abogados del Paraguay, desempeñándose como Tesorero (1996-1998). Presidente (1998-2000), Vicepresidente (2000-2002), y Miembro (2004-2006).-